Ciclo Mujeres en Democracia

En lo que a partir de ahora será el “Ciclo Mujeres en Democracia”, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo realizó un emotivo homenaje a María de los Ángeles Andrada, conocida popularmente en la localidad como “Nena” Betelu. El ciclo se reeditará cada año en marzo.

El Acto se realizó a media mañana de este martes en el «Centro Cultural 25» con la presencia de la familia de la agasajada, ediles, funcionarios municipales y personas que conocieron y fueron parte de los afectos de quien fuera la primera mujer en ocupar una banca en el Poder Legislativo comunal.

Según contó a radio municipal AM900 el vice intendente y presidente del Poder Legislativo municipal, Luis Oga, la idea del reconocimiento a “nena” Betelu surgió cuando ella aún estaba con vida. Poco después falleció y por una cuestión de respeto a la familia, se postergó el acto para este año.

Oga ilustró que el ciclo “Mujeres en Democracia” da inicio este año y se repetirá cada año en el mes de marzo. Es que marzo es un mes especial: Es el mes que contiene el Día Internacional de la Mujer y es el día de la Memoria por la Verdad y La Justicia. Es por ello que el ciclo será siempre en marzo, y dándole el lugar que la mujer se merece como protagonista de la democracia que se recuperó en 1983.

“Nosotros el año pasado, con motivo de las actividades a nivel provincial de designar con un nombre a la institución, a través de Jorge Feliú (ex intendente, ex legislador provincial) recibimos la inquietud de poder realizar este homenaje. Ese fue el puntapié inicial para hablar con la familia en primer lugar y comenzamos con la investigación. En ese proceso ‘nena’ fallece en febrero del año pasado y por una cuestión de respeto hacia la familia lo postergamos para este año” relató Oga.

El vice intendente sumó luego que “este año hablamos con la familia, nos dio el okey y comenzamos con la tarea de buscar información y material fotográfico. Precisamente el banner que hicimos es un collage fotográfico de su vida. Realmente muy emotivo y sentido este homenaje que se hace en el marco del mes de la mujer y de la verdad, la justicia y la memoria” puntualizó Oga.

María de los Ángeles Andrada –“nena” Betelu-fue la primera concejala mujer en el año 1985. Si bien el regreso de la democracia fue en el año 1983, en 1985 renuncia un concejal y ella asume en reemplazo. Más allá de su paso por la política, su trayectoria docente y militancia fueron los argumentos para que este homenaje se hiciera realidad este año.